miércoles, 29 de octubre de 2014

La creatividad de la tv colombiana está ‘off’


Por: Fabio Torres

Durante los últimos meses hemos visto en las tantas de comerciales de los canales nacionales de televisión, la promoción del uso de la TDT (Televisión Digital Terrestre) con esta tecnología se garantiza que los colombianos tendremos la posibilidad de ver desde novelas a partidos de fútbol con una alta calidad, aunque esto suena como un gran progreso para la TV criolla, aprovecho para preguntarme cuando vendrá la restructuración de contenidos de nuestra ‘tele’.

Este año se cumple el aniversario 60 del debut de la ‘caja mágica’ en nuestro país, por aquel entonces el presidente de turno el general, Gustavo Rojas Pinilla, trajo la televisión al país para la difusión de su mensaje político, y de paso para la el entretenimiento y la cultura del pueblo.

Poco más de medio siglo de historia de la televisión ha servido para ser el reflejo de nuestra sociedad, primero, con novelas como: Café, La Casa de las Dos Palmas o Betty la Fea. Luego con el inicio del milenio llegaron los realities, primero los de supervivencia y luego los de talento y finalmente estamos siendo testigos de los rencauches criollos de series norteamericanas.  

De lo anterior, aprovecho para preguntarme porque solo somos buenos para crear telenovelas costumbristas, que bien sea dicho son muy apetecidas en el extranjero  pero en los demás géneros televisivos nos hemos convertido en compradores asiduos de formatos europeos o estadounidenses.

Solo para citar un artículo del diario El Colombiano de Medellín de enero de 2014, la inversión en el país para la televisión pública, ha sido de 12 mil millones de pesos, siendo destinados gran parte de ellos a la compra de producciones de talla mundial y en tanto el presupuesto para la creación de contenidos no es considerable.

Aunque historias como las de Beatriz Pinzón Solano, Pedro Coral, Don Chinche o Gaviota marcaron a varias generaciones de colombianos y de paso sirvieron para mostrar una cara amable de nuestro país en tiempos del narcotráfico, es bueno advertir que los formatos de televisión han evolucionado y es precisamente a estos cambios que los creativos deben ponerle atención.    


Si el público apetece de realities, seriados y talent shows se debe apostarle a crear este tipo de contenidos, que son al fin al cabo los que han mandado la parada en el prime time de los canales Caracol y RCN durante los últimos años y así demostrar que en Colombia también se puede hacer producciones diferentes a las telenovelas. 

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